ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 3 AL 30 DE SEPTIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA | Ética y Valores Humanos y Educación Religiosa |
DOCENTE O DOCENTES | Juan Gabriel García Peña |
GRUPO, GRADO O CICLO | Grado: CLEI 3 NOCTURNA |
TIEMPO PARA DESARROLLAR | ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 3 AL 30 DE SEPTIEMBRE |
INDICADOR DE DESEMPEÑO | Reconocimiento del proyecto de vida como elemento fundamental del futuro y los valores del ser humano. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS | Proyecto de vida y hechos históricos de las Sagradas Escrituras. |
Tabla para saber fecha de entrega de
talleres de Septiembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la Semana |
Fecha de entrega |
Taller
3 |
del 31 agosto al 11 de septiembre |
Viernes 11 de Septiembre |
Taller
4 |
del 14 al 25 de septiembre |
Viernes 25 de Septiembre |
Taller 5 |
del 28 de septiembre al 2 de octubre |
Viernes 25 de Octubre |
Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del CLEI 3 de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Agosto y Septiembre trabajaremos en las áreas de Ética y Valores y Educación Religiosa, unos temas más relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir con los otros, en el hogar y para cuando podamos socializar después del confinamiento. BIENVENIDOS!!!
Taller 3: Semanas del 31 agosto al 11 de septiembre (Para dos semanas)
por los logros
que ha alcanzado en su vida profesional. Puedes poner una foto, un recorte de
revista o
periódico,
sino tienes, realiza un dibujo que simbolice ese personaje, igualmente con tu
foto o algo que te simbolice a ti. Luego explicas por qué es tu fuente de inspiración y escribes tu compromiso para tu vida.
EN ESTE ESPACIO COLOCO MI FOTO AL LADO DE LA FOTO DE
QUIEN SE CONVIERTE EN MI FUENTE DE INSPIRACIÓN PERSONAL.
(Un científico, un líder mundial, nacional,
un familiar, un personaje famoso relacionado con mi carrera de interés y mi
gran meta personal). Explico por qué es mi fuente de inspiración y escribo mi compromiso de vida.
Taller 4: Semanas del 14 al 25 de septiembre
Es un valor por el cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un regalo ha sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador.
Entre los ejemplos del Evangelio resalta la historia de los diez leprosos (Lucas 17). Solo uno regresó a darle gracias a Jesús por su curación milagrosa. Jesús lo puso por ejemplo y se entristeció por los otros nueve. Sin duda la gratitud es necesaria para entrar en una auténtica relación con Dios o con la persona que nos haya agraciado. La gratitud debe tomar las expresiones adecuada, no según la expectación de uno u otro sino en la forma que más convenga para fortalecer la relación que Dios desea establecer entre las personas. Cuando se refiere a gratitud para con Dios, no debe ser menos que adoración y consagración de la vida entera a su amor y su servicio.
A lo largo de nuestra vida nos rodeamos de personas por quienes tenemos especial estima, preferencia o cariño por "todo" lo que nos han dado: padres, maestros, cónyuge, amigos, jefes... El motivo de nuestro agradecimiento se debe al "desinterés" que tuvieron a pesar del cansancio y la rutina. Nos dieron su tiempo, o su cuidado.
No debemos olvidar que nuestro agradecimiento debe surgir de un corazón grande.
No siempre contamos con la presencia de alguien conocido para salir de un apuro, resolver un percance o un pequeño accidente.
El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.
Aprende a dar las gracias
Ya hemos visto qué es la responsabilidad: aplicarnos con dedicación a lo que nos corresponde; por ejemplo, que el señor barrendero limpie la calle sin dejar un solo papel. Ya vimos también qué es la generosidad: cuando damos más allá de lo que nos corresponde. Por ejemplo, el maestro que se preocupa por explicarnos de nuevo lo que todos ya entendieron.
La alegría que esos favores despiertan en nuestro corazón se llama gratitud. Se manifiesta hacia afuera cuando decimos “gracias” con una sonrisa, cuando le hacemos saber a la persona que nos ayudó lo importante que fue para nosotros ese detalle inesperado (no importa si fue un objeto, un consejo o un pañuelo desechable cuando nos vieron llorar). Pero la gratitud no se reduce a una palabra ni se queda en la superficie: enriquece y transforma nuestra vida cuando mantenemos presente ese acto de afecto para con nosotros. A través de ella nos sabemos queridos por los demás. A través de ella, sabemos querer a los demás.
Para la vida diaria
•Aprende a usar la fórmula que no falla: “Por favor” indica que pedimos algo especial. “Gracias” indica que reconocemos la ayuda.
•Piensa y reconoce todo aquello que recibes de los demás. Exprésalo a tu estilo: con palabras, con un abrazo, con una carta.
•Ve construyendo una cadena de favores: cuando tú recibas uno, haz otro, y pide a esa persona que siga extendiendo la red de ayuda y gratitud.
•No agradezcas sólo los bienes materiales. La ayuda que va más allá de los objetos es tal vez la más valiosa.
Por el camino de la gratitud
•Vence tu orgullo, piensa en quienes te han dado la mano a lo largo de la vida. Comprende que te ayudaron a ser quien eres.
•La gratitud no es un intercambio de objetos: “tú me diste, yo te di”. Significa, más bien, “tú te esforzarte por mí, yo estoy dispuesto a hacerlo por ti.”
•No sólo hay que dar las gracias a quienes están vivos y cerca de nosotros. Reconoce en tu corazón a quienes te ayudaron, aunque no vivan o se encuentren lejos.
ACTIVIDAD: Reflexiona…
2. ¿Qué debo hacer para vivir el valor de la gratitud?, explica muy bien.
3. ¿Por qué es importante agradecer y decir “por favor”?, explica muy bien.
4. ¿Qué sientes cuando alguien te da un regalo?, explica muy bien.
5. ¿Cuándo te levantas de la cama le das gracias a Dios por el nuevo día y las cosas buenas que hay en tu
vida? ¿Si o no y por qué?, explica muy bien.
6. ¿Qué es para ti dar las gracias?, explica muy bien.
7. Busca en la biblia el texto Lucas 17: 1-15, y explica muy bien como expresan la gratitud a Jesús y qué
enseñanza me deja para mi vida.
8. Busca un cuento sobre la gratitud, realiza un dibujo del cuento y escribe que mensaje me deja para la vida.
9. ¿Cuál es el anti valor de la gratitud? explica cómo se manifiesta.
10. ¿Cómo hay que manifestar la gratitud a Jesucristo por lo que ha hecho por nosotros?, explica muy bien.
11. Busca la canción Gracias a la Vida y pégala en tu cuaderno, explica que mensaje quiere transmitir.
12. Escribe 3 mensajes de gratitud hacia tus padres, compañeros y profesores.
1. La Revelación de
Dios ha sido progresiva
Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de
Dios se llama Revelación, y no ha sido instantánea, sino un proceso por el cual el mensaje divino ha ido
completando poco a poco y que llegó a su cumbre cuando Dios Padre envió al mundo a su Hijo, Jesucristo.
Este proceso de Revelación progresiva o historia de la
Salvación continúa con la descendencia de Abraham hasta llegar a Jesús. Podemos
dividir esta historia en seis etapas.
2. La transmisión de
la Revelación Dios
Desde sus inicios, el pueblo de Israel transmitió esa fe de padres a hijos, primero de forma oral, utilizando métodos diversos: narraciones que mostraban la Providencia de Dios con su pueblo, fórmulas de fe, leyes y costumbres, canciones y poemas, máximas sapienciales, etc.
«Shema de Israel»
Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo. Amarás,
pues, al Señor, tu Dios, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas
palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón; se las repetirás a tus
hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y
levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una
señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales (Dt 6, 4-9) |
3. ¿Es difícil leer
el Antiguo Testamento?
En los distintos libros del Antiguo Testamento encontramos muchos ejemplos de vida de fe y de piedad, de recto comportamiento moral, de profunda espiritualidad. Por eso, la oración de la Iglesia —tanto personal como litúrgica— se ha nutrido abundantemente de los libros del Antiguo Testamento. Asimismo, la cultura y el arte occidentales resultarían incomprensibles si no se conoce esta parte de la Biblia.
Sin embargo, la amplia diversidad de temas que se tratan en las Escrituras, la forma en que están redactados y la distancia temporal y cultural de los acontecimientos narrados hace que el lector moderno encuentre, a veces, dificultades en su comprensión e interpretación.
No debe extrañarnos que, junto con narraciones didácticas y de carácter moral, podamos encontrar en la Biblia narraciones de vidas poco ejemplares o de acontecimientos inauditos. No puede olvidarse que los libros que la componen plasman la vida de personas reales que formaban parte de unas sociedades muy lejanas a nuestra cultura.
Por otra parte, los textos bíblicos siempre contraponen las vidas de los justos a las de aquellos que son infieles a Dios. En este aspecto, destaca la predicación de los profetas del Antiguo Testamento, que se alza contra todo tipo de injusticia, inmoralidad y violencia.
Es preciso tener en cuenta, además, que la Revelación solo alcanza su plenitud con Jesucristo, quien da sentido a todas las Escrituras. Por esta razón, en toda la interpretación de la Biblia han de tenerse en cuenta las enseñanzas de Jesús: el Evangelio y la Nueva Ley —el mandamiento del Amor—.
- Del marco teórico que encuentras en este taller, vas a dibujar y copiar en tu cuaderno el cuadro que está resaltado que habla sobre las 6 etapas de la Revelación.
- Escribe y decora una frase que sintetice el mensaje del texto bíblico Dt 6,4-9 que se encuentra resaltado en el texto.
- Si tienes una biblia en tu casa, busca unos de los personajes del antiguo testamento y cómo fue los hechos salvíficos que Dios realizó a través de él y dibuja dichos sucesos. Por ejemplo, Abraham, Isaac, Jacob, el Rey David, El Rey Salomón, Moisés, uno de los profetas, Ester, Judit, entre otros.
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